• English
  • Français
  • Español
  • Deutsch
  • Português
  • 中文 (香港)

Biografía

Una vida dedicada a todos los seres sensibles

Chödpa Lama Rinpoche nació en una familia del linaje Ngagpa y Maestros del Mo.  Este ilustre linaje Ngagpa  y  “ la antigua práctica de Juthig Mo” estaban solamente dirigidas por el Ven. yogui Kalsang Rinpoche”, el padre de Chödpa Lama Rinpoche. El yogui Kalsang Rinpoche alcanzó su comprensión y sabiduría como reconocido sanador tibetano gracias a la devoción a la meditación, los años de práctica, el retiro y la experiencia con este método único de adivinación Juthig Mo y las sanaciones. Rinpoche usa la versión corto de Juthig Mo con nudos en seis cuerdas. La versión completa tiene 100 cuerdas con nudos pero este linaje  se ha perdido. Siglos atrás cuando Ling Gesar Gyalpo preguntó a Moma Dung Go (un maestro tibetano de adivinación) Chen cómo subyugar a Ho Gurkar (el enemigo de Ling Gesar), el maestro de adivinación realizó esta misma antigua práctica de adivinación Juthig Mo.

El abuelo de Chödpa Lama, Jadral Pema Gyurme era también un altamente realizado Yogui Naljorpa Tibetano, un Chödpa Vajrayana y un maestro de adivinación Mo. El término “Chadral” es un título de respeto otorgado a la persona que vive una vida de meditación y renuncia arriba en las sagradas montañas del Tíbet. La consorte de Jadral Pema Gyurme también conocida como Lingzama es de la familia Ling, por lo tanto la herencia de Chödpa Lama incluye un metodo histórico y comprobado de práctica formal de meditación, adivinación Juthig Mo y sanación. Las primeras memorias de Chödpa Lama incluyen la práctica del Chöd, y la antigua práctica de adivinación Juthig Mo y sanación. Además de esta inmersión en la técnica y el método de Adivinación, Chödpa Lama fue ordenado en el linaje monástico  Drikung Kagyu a la edad de seis años. Rinpoche recibió todas las enseñanzas importantes y principales del linaje Kagyu y Nyingma durante muchos años en el monasterio. Rinpoche recibió su primer enpoderamiento del Chöd y enseñanzas del Ven. Yogi Kalsang Rinpoche, y la trasmisión del Rinchen Terzod del anterior  H.H. Dilgo Kyentse Rinpoche.

Chödpa Lama Rinpoche recibió instrucción formales de meditación, guía para varias prácticas y retiro, también recibió las enseñanzas del corazón de su padre. Su padre, el Yogui Kalsang Rinpoche, enseñó posteriormente a sus hijos, incluyendo a  Chödpa Lama su segundo hijo mayor,  técnicas específicas de sanación y prácticas conocidas sólo por el linaje familiar. En relación a la tradición tibetana, Chödpa Lama pasó muchos años al lado de su padre aprendiendo y realizando las prácticas auténticas de adivinación Juthig Mo y del Chöd. En 1990 Rinpoche completó un retiro de su particular sistema de adivinación Juthig Mo y empezó oficialmente la práctica como sanador. Esos años asentaron la base de la práctica del Chöd, la práctica de adivinación  Juthig Mo, el retiro, el entrenamiento formal de meditación y los métodos del linaje Juthig Mo los cuales se fundieron para crear un rico método que da forma a la capacidad de Chödpa Lama Rinpoche tanto como sanador como maestro de adivinación.

 Después de completar los estudios monásticos formales  Chödpa Lama Rinpoche empezó a vivir como un yogui. Fue entonces cuando Rinpoche se casó y comenzó una vida familiar.  Por ese tiempo Chödpa Lama Rinpoche empezó a viajar por los U.S.A . y Canadá. Finalmente se estableció, con su familia, en Canadá en 1999. Durante los últimos 23 años  Chödpa Lama Rinpoche ha vivido su vida al servicio del público. Como resultado de este entusiasmo a  corazón abierto por el Juthig Mo, tanto como método de sanación como de adivinación,  Chödpa Lama Rinpoche ha ayudado a gente en todo el mundo.

HH Orgyen Trinlay Karmapa & Chödpa Lama Rinpoche

En 2005 Chödpa Lama Rinpoche fue enviado por SS el 17º Karmapa, Oggyen Trinlay Dorje, a estudiar el Chöd con el muy precioso y muy Ven. Kyabje Tenga Rinpoche. Desde entonces el Ven. Kyabje Tenga Rinpoche se convirtió en el Guru Raíz de Chödpa Lama Rinpoche de quien recibió muchas enseñanzas sobre la práctica del Chöd y completó muchos retiros bajo su guía hasta el 2012.  Chödpa Lama Rinpoche realizó el retiro de 100 días de Tsoggya (Zhag Gya Tsog Gya en tibetano) bajo la guía del Ven. Kyabje Tenga Rinpoche en el centro de retiro de tres años de Benchen en Yangleshod. Yang-Le-Shod es un lugar de gran poder donde el Segundo  Budha, Guru Rinpoche, subyugó a dioses, espíritus y demonios en Nepal.

HE Kyabje Tenga Rinpoche & Chödpa Lama Rinpoche

En el 2006, Chödpa Lama Rinpoche realizó un retiro en el cementerio de Tashiding. Tashiding, en Sikkim, India, es conocido como uno de los lugares más secretos y sagrados. S.S. Dilgo Kyentse Rinpoche ha llamado a Tashiding “Zangdog Palri” ( la tierra pura de Guru Rinpoche). En este cementerio mucha gente a visto al dueño del cementerio, esqueletos y muchos otros espíritus.

Top